Jornadas médicas móviles de evaluación

Asociación Compañero para Cirugía en colaboración con médicos, enfermeras y voluntarios provenientes de los Estados Unidos y en coordinación con las Direcciones de Área de Salud del Ministerio de Salud; realiza jornadas médicas móviles con el objetivo de atender a pacientes con necesidades de atención médica y quirúrgica que viven en las áreas más pobres, necesitadas y desatendidas de Guatemala.

IMG_0057

Durante las jornadas, se evalúan e identifican pacientes con necesidades quirúrgicas a quienes se les ofrece la oportunidad de recibir cirugía gratuita por parte de grupos de médicos coordinados por la Asociación. Posterior a su evaluación, los pacientes reciben información sobre las fechas más próximas en las que pueden recibir su cirugía y se asigna al promotor del área para que realice el seguimiento correspondiente para que el paciente no falle y desperdicie la oportunidad de recibir la atención quirúrgica que necesita.

El equipo que participa en una jornada está integrado por lo menos de 2 médicos generales, 1 ginecólogo, 2 enfermeras, voluntarios, personal técnico y promotores de ACPC.

IMG_0587

La participación de promotores en las jornadas es crucial ya que son ellos quienes llevan a cabo los trabajos de traducción para asegurar que los pacientes que asisten a la jornada reciban servicios médicos con pertinencia cultural, además de crear un lazo de confianza entre pacientes y ACPC.

Durante el desarrollo de una jornada, además de servicios médicos, se brindan servicios de evaluación tratamiento para la prevención de cáncer cervicouterino; detección temprana de cáncer de mama, sesiones de capacitación en temas de salud y entrega de medicamentos.

El costo de una jornada médica móvil para atender a un número aproximado de 500 pacientes es de $13,900.00.

IMG_0036