Apoyo nutricional y quirúrgico a niños

“Salvemos nuestro futuro, salvando a nuestros niños”: Apoyo nutricional y quirúrgico a niños que sufren de malformaciones de labio leporino y paladar hendido.

El Programa “Salvemos nuestro futuro, salvando a nuestros niños” tiene como objetivo salvar y proteger la vida de niños de escasos recursos que nacen en estado de desnutrición y con malformaciones de labio leporino y paladar hendido; brindándoles el apoyo nutricional inmediato que les permite recuperar y mantener un estado de salud idóneo para luego optar a la cirugía o cirugías que necesitan.

11039791_1570552019878416_372702291_o-(1)

En conjunto con personal de las Direcciones de Área de Salud del Ministerio de Salud, de Comadronas capacitadas, de Promotores de Salud Local y mediante el desarrollo de jornadas médicas móviles, ACPC trabaja en la detección temprana de niños que nacen con estas malformaciones para asegurar que reciban atención nutricional y posteriormente la atención quirúrgica que, gratuitamente, les ofrecen grupos de médicos profesionales provenientes de Estados Unidos y Canadá, coordinados por ACPC.

El Programa es ejecutado por un comprometido y extraordinario grupo de Promotores de Salud Local que trabajan directamente con el paciente y su familia, desde el momento de su detección hasta 2 meses después de que el niño o niña ha recibido la última cirugía reconstructiva. El Promotor desarrolla su trabajo en el idioma local y a través de visitas domiciliares mensuales en las que trabaja de forma integral con los padres y la familia para velar por el desarrollo, crecimiento y bienestar de los niños.

El trabajo de los promotores es clave. El servicio personalizado y constante que brindan al paciente y a la familia, permiten que el estado nutricional de los niños no decaiga ya que mantienen un monitoreo mensual de la curva de crecimiento. Además, acompañan a las familias a sus citas en los puestos o centros de salud o cuando el paciente presenta problemas de salud para que reciba la atención que necesita.

11064112_1570552193211732_1576233094_o-(1)

 

Al momento de la cirugía, los pacientes y los padres viajan junto a los promotores desde sus comunidades hacia el centro hospitalario; quienes les acompañan durante su estadía en el hospital y en la instalación donde permanecen hospedados; viajan con ellos de vuelta a sus lugares de origen; monitorean su recuperación y continúan brindándoles el apoyo que necesitan.

Los pacientes inscritos en el Proyecto, reciben mensualmente apoyo nutricional que incluye 1) Entrega de fórmula Nan 1 (3 botes de 900 gramos), Nan 2 (2 botes de 900 gramos y 5 bolsas de Incaparina de 450 gramos); pachas especiales, mamones especiales y un tiraleche para la madre, buscando fomentar la importancia de la lactancia materna.

Para mejorar la calidad de vida del paciente y de todos en el entorno familiar los promotores realizan sesiones de capacitación con las familias, en temas que incluyen cuidado especial del paciente con labio leporino y paladar hendido, importancia de la lactancia materna, educando con amor, terapia del habla, nutrición, preparación de alimentos complementarios, hogar limpio y saludable, agua segura, lavado de manos, prevención de cáncer de cérvix y detección temprana de cáncer de mama.

Los niños ingresan y permanecen en el Proyecto por un periodo que puede ir más allá de quince meses, ya que en su mayoría los niños necesitan de más de una cirugía.

El costo anual para que un niño reciba apoyo nutricional y una cirugía es de $1,200.

IMG_6225