“Mujer, atrévete a cuidarte”: Atendiendo y educando a la mujer para la prevención de cáncer cervicouterino y la detección temprana de cáncer de mama.
El Programa “Mujer, Atrévete a Cuidarte” tiene como objetivo mejorar el acceso a servicios de evaluación, prevención y detección temprana de cáncer de cérvix y mama para mujeres que viven en áreas remotas, de difícil acceso y que cuentan con poco o ningún acceso a servicios de salud. Con la implementación de este programa, ACPC busca contribuir a reducir la incidencia y mortalidad de cáncer de cérvix que en Guatemala constituye la causa principal de muerte de cáncer en mujeres y el cáncer de mama que constituye la segunda causa de muerte.
El programa busca atender a las mujeres que atienden las jornadas médicas de evaluación organizadas por ACPC, brindándoles servicios que incluyen: Evaluación de cáncer de cérvix mediante el método Inspección Visual con Ácido Acético; tratamiento de células precancerosas de cérvix a través de crioterapia; evaluación clínica de mama; prescripción de ultrasonido mamario, de ser necesario; Capacitación sobre prevención de cáncer cervicouterino, detección temprana de cáncer de mama, reducción de riesgos y autoexamen mamario y referencia y acompañamiento a pacientes con diagnóstico más avanzado de cáncer.
Lo servicios de evaluación son realizados por el Director Médico y personal de ACPC que ha sido capacitado en los métodos de Inspección Visual con Ácido Acético y Crioterapia. Jornadas de cirugía
Las jornadas de cirugía tienen como objetivo contribuir a mejorar el estado de salud de los guatemaltecos a través de la provisión de servicios quirúrgicos de calidad que grupos de médicos profesionales, provenientes de Estados Unidos y Canadá, brindan gratuitamente a los pacientes.
Las especialidades quirúrgicas incluyen cirugía general (hernias, vesícula, quistes, masas, cálculos, lipomas, tumores); cirugía plástica (labio leporino, paladar hendido, microtia, sindactilia, polidactilia, quemaduras, contracturas) y cirugía ginecológica (prolapsos, cistocele, fibromas, quistes). Los pacientes atendidos por cada uno de los equipos de cirugía, han sido previamente identificados, evaluados y programados por el personal de ACPC durante las jornadas médicas móviles de evaluación.