Brindar atención médica gratuita a personas del área rural que sufren padecimientos médicos y que requieren de una cirugía, la cual posteriormente puede ser atendida por nuestros equipos quirúrgicos. Adicionalmente, las mujeres tienen acceso a pruebas rápidas de detección de cancer cervical, tratramiento de células precancerosas y evaluación clínica de mama.
En cada jornada, los pacientes son atendidos por un equipo de profesionales que incluye médico general, ginecólogo, pediatra, enfermeras, promotores comunitarios y miembros de la Asociación. Además, participa el personal médico y de enfermería de los distintos centros o puestos de salud. Juntos aseguramos brindar un servicio integral y culturalmente pertinente.
En el transcurso de una jornada, el equipo de médicos, apoyado por el personal local, brinda atención médica a pacientes con padecimientos de hernias, vesículas, masas; histerectomía, prolapso, miomas, quistes ováricos; quemaduras, sindactilia, polidactilia, microtia, frenillo corto y labio leporino/paladar hendido, entre otros; para ser operados en el mediano plazo.
Durante cada jornada, el equipo de médicos logra identificar alrededor de 250-300 pacientes con necesidades quirúrgicas en las especialidades de cirugía general, cirugía ginecológica, cirugía plástica, ortopedia y urología; para que posteriormente puedan recibir el procedimiento quirúrgico de parte de los médicos profesionales que trabajan en coordinación con la Asociación.
El costo de llevar atención médica a miles de guatemaltecos en el área rural es de $25.00 por persona.